viernes, 4 de marzo de 2011

La Despedida de un Grande y el Despertar de un Gigante


--------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------

En una controvertida publicación en los años 90, Francis Fukuyama hizo una declaración que hizo vacilar al mundo. Nos encontrábamos según dicho autor en el “fin de la historia”, donde las “ideologías ya no son necesarias y han sido reemplazadas por la economía” (léase el liberalismo económico y político mas conocido en nuestros pagos como neoliberalismo), afirmando que el motor de la historia, en resumidas cuentas el corazón del hombre, su deseo de reconocimiento, su instinto y pasiones en conjunto con su alma espiritual donde residen las altas ideas y la razón, se había paralizado al caer el comunismo y terminarse la guerra fría.

No debemos sorprendernos de este tipo de pensamientos, tanto por el origen de la hipótesis como también por el contexto vivido en aquella época. El mundo era el mundo occidental, mejor dicho, el mundo “moderno”, “desarrollado”, donde las teorías venían a explicar el funcionamiento de esta muy acotada y “homogénea” parte del mundo. La caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS movieron los cimientos del mundo “occidental” de tal modo que muchas ideas, paradigmas e hipótesis se plantearon solo mirándose al ombligo.

Así, también llevados por la vorágine neoliberalista impulsada desde el centro “desarrollado” hacia la periferia “subdesarrollada”, un planteo ideológico desideologizante y despolitizador en conjunto con una política económica “abarca todo” llevo a la Argentina (en conjunto con la periferia) a consolidar desde las ideas el proceso sistemático de eliminación de identidades, ideales políticos y personas que había empezado en nuestro país desde los golpes militares de la década del 60 y 70.

Mas de una década tuvo que pasar desde aquella frase de Fukuyama para que desde nuestro país, un hombre, del que muchos dudaban y desconfiaban en un principio, pueda trastocar, revertir y convertir en obsoletos todos los supuestos que seguían implantándose en la sociedad argentina. Néstor, con su informalidad, con su forma de ser desestructurada, con sus aciertos y errores, pero por sobretodo con sus ideas, valores y hechos le devolvió al Pueblo Argentino la esperanza. La esperanza de que todo era posible con esfuerzo, de que las ideas no debían quedarse en la abstracción sino que podían llevarse a cabo, de que el sentimiento, la pasión y el corazón eran fundamentales para transformar la realidad que conocemos. Nos devolvió la garra, la fuerza y las ganas de militar, de debatir, de discutir y tomar posiciones, de pensar el mundo que queremos en términos de utopías realizables, de realidades alcanzables, de dejar el cómodo sillón de la indiferencia y pararnos frente al mundo armados con nuestros principios e ideas, con nuestras propuestas y proyectos, con nuestros sueños y esperanzas.

Néstor y Cristina no son solo personas a seguir en nuestro país, representan una idea, un proyecto de país soberano, libre, popular y justo. Néstor nos devolvió a los argentinos la posibilidad de crear historia, de escribir nuestro presente y futuro con memoria del pasado, de establecer un nuevo paradigma desde donde construir una Nación Argentina integrada a su continente y no atada desvergonzadamente a Europa o Estados Unidos. Nos devolvió la identidad nacional y latinoamericana, el orgullo de ser argentino y latinoamericano.

Cuando Néstor Kirchner partió, cuando su espíritu fue a encontrarse con sus compatriotas desaparecidos que tanto defendió y reivindicó en vida, nos dejo una responsabilidad, una tarea, un legado. Cuando Néstor Kirchner abandonó nuestros parajes, no lo hizo del todo, ya que su energía, su fuego, sus principios siguen vivos en cada uno de los argentinos. Cuando Néstor Kirchner cerró sus ojos, millones de argentinos abrieron los suyos.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. primero que nada, tenes que saber cuando uno establece determinadas metáforas, no tomar todo literalmente.

    Segundo, cuando hablo de la realidad argentina como bien decis de los 80 y 90 no evito mencionar el menemismo ni el rol del pj en esa epoca, sino que éste artículo debía tener un tamaño específico ya que lo publiqué en una revista y por ende hay determinados detalles que di por sobre entendidos, sobre todo cuando va dirigido a un publico que ya tiene determinadas nociones bastante claras.

    Jeje, te crees que no he leido a marx? o que tengo que mencionarlo cada vez que cito a un autor que haya escrito sobre la lucha de clases? ahi no comparto tu opinion.

    Y el peronismo, como movimiento politico, tiene una base ideologica, no es solamente una maquina electoral.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. todo bien, no sabía que hablaba con el depositario de la verdad absoluta.

    No soy tan soberbio como para decir que lo que escribo es la realidad en su totalidad, ni como para negar las opiniones de los demas.

    Como bien establezco en la descripcion del blog, escribo lo que quiero, digo lo que quiero, publico lo que quiero. A Algunos les puede gustar, a otros no, algunos pueden tomarlo a bien, otros tomarlo a mal. Cada cual con lo suyo, pero soberbia de lado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. totalmente, estoy mas que dispuesto a discutir,sino no hubiera creado este blog, pero cuando vas con respuestas baratas como "segui hablando con el espejo" no estás discutiendo, estas bardeando desde una postura que tomaste, por ende mis respuestas se basan en las tuyas.

    Tambien, estas poniendo palabras que nunca utilize, de la misma forma que con conceptos que me atribuis sin haberlos escrito, como por ejempplo que planteo la movilizacion politica-electoral como la unica manera de hacer politica? nunca lo puse ni menos que menos fue el objetivo de ninguno de los posts que puse.

    Y metaforas, esta lleno, en toda la vida, y en la politica tb se utilizan constantemente, y les podes poner el nombre que quieras, pero lo siguen siendo, y la forma en la que quiera utilizarla, segun recuerdo, es a mi gusto.

    Criticas y polemicas, son cuestiones por las cuales uno debate, e intercambia opiniones, por ende, es un aspecto central de este tipo de comunicaciones, cosa que admiro. Pero una cosa es polemizar, criticar, establecer posturas, y otra es bardear, porque caes en la deslegitimizacion de tu propio argumento, segun mi opinion claro.

    Como te dije, aprecio que hayas comentado, es mas , tu comentario fue el primero que tuve y por eso me alegra empezar a hacer funcionar en cierta forma este blog, y entre compañeros, es donde las discusiones terminan siendo mas fructiferas a mi entender.

    La historia no comenzo con nestor ni con peron como vos decis, pero si decido comenzar mis primeros posts con estos temas, creo que es mi decision, y por hacerlo no niego la construccion historica previa.

    GIlito me di cuenta que no sos al menos desde la primer respuesta que diste, aunque me desilusione por cierto con la segunda, pero bueno, cada uno responde como responde, y si uno va a cambiar su actitud en un mundo virtual directamente no tiene lugar en el.

    Te agradezco nuevamente tus comentarios y siempre seran bienvenidos en este blog, y las diferencias de posicion, de opinion, criticas y demas, si no son resueltas, al menos son expuestas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar